La indumentaria popular de Asturias es de una gran variedad y riqueza de incalculable valor. En nuestro Grupo tratamos de respetar con rigor nuestras tradiciones y costumbres tanto en los géneros que utilizamos como en la confección de los trajes, siendo éstos confeccionados por artesanos cualificados que ofrecen garantía de sus conocimientos partiendo de estudios y grabados antiguos.
          Los géneros que utilizamos son: estameña, paño más fino, lino, terciopelo, puntillas, encaje de bolillos, hilo o lana para los mantos. En el calzado, se usa piel de vaca para les coricies y para los escarpinos tela de sayal.

TRAXE DE MUYER:

          ◆ La Camisa como única prenda interior larga hasta las rodillas a veces un poco más, mangas muy anchas, adornados los puños con nido de abeja de color o blanco, también lo lleva en el escote, es de lino.

          ◆ El Refaxu, otra saya (falda) que se lleva bajo la falda principal, de colores y su principal misión es dar volumen y se dice que antiguamente daba porte a quienes lucían las caderas voluminosas.

          ◆ La Faltriquera, bolsa de tela en la que se guardaban los objetos cotidianos, se ata a la cintura con dos cintas y según el gusto puede ir con adornos.

          ◆ La Saya, de paño o estameña, variadas en el colorido y en su confección, las tenemos de insiertu o amestaes, rodaos o manteos, de un solo color adornadas con cinta de terciopelo o con terciopelo ancho en los bajos.

          ◆ El Manteo, es una falda mas arcaica tiene un corte de capa, se viste coo la saya encima del refaxu. Sobre todo se usa en zonas limítrofes con León.

          ◆ El Xustillu, se viste sobre la camisa y su función es ceñir el talle a la vez que sujetar el pecho. Sus telas suelen ser de damasco y brocados con cordones delanteros con el fin de ajustarlo bien al cuerpo, los cordones suelen rematar con unas piezas de metal llamadas Ferretes.

          ◆ El Mandil, es una pieza que toda mujer llevaba y según si era fiesta o no su diseño es variado. En el grupo los tenemos de lino con encaje de bolillos, de seda con pasamanería fina o puntillas y los hay mas sencillos a lo "probe".

          ◆ El Dengue, especie de capelina con los extremos largos que se atan a la espalda, puede ser de paño o de lana en colores austeros y casi siempre decorado con terciopelo en el contorno, si el terciopelo del contorno va cortado en triángulos se le denomina de RINGO-RANGO. En el grupo los tenemos, negros, marrones, de raso gris y de terciopelo.

          ◆ La Solitaria, lleva el mismo corte que el dengue pero al contrario, es de lino y se remata con un volante de lino mas fino.

          ◆ Los Mantos, Tenemos variedad en los mantos, los hay tipo dengue de lana, o manto de lana o hilo, de lana de merino, de seda con bordados en la espalda de motivos florales de vivos colores. Los de lana e hilo están tejidos a mano y ganchillo siendo artesanía pura.

          ◆ La Chaquetilla, prenda de abrigo de corte ceñido que cubre desde los hombros a la cintura. Se cierra con botones, de paño y colores oscuros.

          ◆ El Pañuelo, de seda de colores muy variados, pueden ser cuadrados o de tres picos.

          ◆ Las Medias llegan hasta la rodilla, son de lana o hilo, pueden ser lisas, con dibujos o caladas, de color blanco, negro o pinto (lana blanca y negra tejida a la vez).

          ◆ Los Escarpinos especie de zapatillas de tela de sayal, pueden ser cortas o altas. Las altas cubren hasta media pantorrilla.

          ◆ Les Coricies se ponen encima del escarpín y son de piel de vaca.

          ◆ Los Zapatos eran artículos de lujo que solo se usaban los domingos o fiestas, su color es el negro.

          ◆ Adornos collares de coral y azabache, camafeos de azabache, perendengues, rosarios, cruces, pendientes de plata y oro, aretes. Instrumentos castañuelas grandes y pequeñas, panderos redondos y cuadrados, panderetas, payetcha, llaves, botella, el cuernu de vaca, les vieires, gaita y tambor.

Crótalos, pitos y castañueles Detalle del mandil (traje faena) y escarpinos Detalle del mandil (traje faena)

Vestidos de faena Trajes de gala Trajes de gala

TRAXE DE HOME

          ◆ La Camisa Es de lino, cubre tronco y brazos, el largo variaba púes se usaba para dormir. Lleva lorzas en el pecho y manga muy ancha.

          ◆ El calzoncillo, prenda interior, varía en el largo ya que podía llegar a la rodilla e incluso a los tobillos, se remete por las medias y se ata con ligas (cintas de colores), también es de lino blanco.

          ◆ El Calzón, especie de pantalón corto hasta la rodilla, lleva aberturas en los laterales y se adorna con botones y ojales. Las telas son de sayal, estameña y paño y los colores mas habituales son negros y marrones.

          ◆ El Xilecu es de paño o estameña de colores variados aunque la parte más vistosa es la espalda que lleva dibujos de lo más variado, se hacían de la tela sobrante.

          ◆ La Chaqueta, prenda de abrigo que se pone sobre el chaleco de colores sobre todo, negros, verdes o marrones.

          ◆ La Faxa, se enrolla alrededor del cuerpo protegiendo la zona lumbar. Se solía vestir por encima del chaleco ajustándola mucho al cuerpo. La gama de colores es muy amplia aunque los mas vistosos solían llevarlos los mozos jóvenes.

          ◆ La Montera es el gorro que se ponía en la cabeza con el fin de protegerse del frio, las hay de varias formas pero sin duda la más popular es la Montera Picona, con una de las dos alas más grande. Se confecciona en estameña, paño negro o marrón, algunas con adornos de terciopelo en la parte de arriba de la cabeza.

          ◆ Coricies al igual que las de las muyeres, se hacen con piel de vaca.

          ◆ Escarpinos también igual que en el traje de muyer, se hacen con tela de sayal.

          ◆ Zapatos de piel negros y de cordones, en ocasiones se usan botas de cuero.

          ◆ La Corexa es una bolsa de lana que se guarda entre la faja pera meter el dinero.

          ◆ Polaines, son de color negro, cubren desde el pie hasta la rodilla, de paño con botonera en los laterales.

          ◆ Adornos, los principales adornos que se usaban eran los botones, algunas veces de gran valor hechos de plata y oro e incluso de monedas, así como relojes de bolsillo sujetos a un ojal del chaleco.

          ◆ Sombrero de fieltro negro, solo se usa en algunas ocasiones dentro de nuestro grupo, por ejemplo en la Cabalgata de Reyes.

          ◆ Palos con tallas y formas naturales, suelen ser muy consistentes y vistosos.



INICIO ⎮ trasguoviedofolk@hotmail.com  ⎮  Contacta: 619 703 644  ⎮ Síguenos en Facebook  Trasgu en Facebook

GRUPO FOLKLÓRICO TRASGU 2015 - Todos los derechos reservados